La importancia de lavar tus brochas de maquillaje y beauty blender

El aseo de tus herramientas de maquillaje es necesario para mantener tu belleza y, sobre todo, para evitar posibles contagios de bacterias que pueden producir imperfecciones y aumentar tu acné. Así que, en esta ocasión, queremos contarte la importancia de mantenerlas limpias y cómo debes lavarlas. Actualmente, las mujeres están aprendiendo cada vez más sobre el mundo del maquillaje y están más interesadas por aumentar su belleza por medio del mismo. Sin embargo, dejan a un lado el tema de limpiar sus brochas y mantenerlas en óptimas condiciones.
Según la Academia Estadounidense de Dermatología, las brochas de maquillaje sucias pueden causar estragos sobre la piel. Por tal razón, su limpieza debe hacerse una vez a la semana o por lo menos, cada 10 días así a simple vista parezcan estar limpias. De acuerdo con la Academia, estas herramientas acumulan residuos de producto, aceites y suciedad que, al agruparse crean el aumento de bacterias. Por esta razón, debemos realizar una limpieza y desinfección constante a nuestras brochas de maquillaje, especialmente si las usamos con mucha frecuencia. A

continuación, te mencionaremos cuáles son las razones por las cuales debes mantener tus elementos de maquillaje limpios:
1. Previene el acné.
Cada vez que haces uso de tus brochas de maquillaje, estás recogiendo todo lo que
está en tu rostro, es decir, aceite, células muertas de la piel, polvo y cualquier otro
producto o suciedad que esté en tu rostro.
Todo esto contribuye al crecimiento de las bacterias que detonan o empeoran el
acné. Además, cuando empleas las brochas sucias, estas frotando esta suciedad por
todo tu rostro, facilitando la obstrucción de los poros.
2. Evita los gérmenes.
Mantener las brochas sucias no solamente es perjudicial para tu rostro, sino
también para tus productos de maquillaje. Transferir estas bacterias a tus
productos los contaminará, afectará y reducirá la durabilidad del producto de
maquillaje.

3. Mejora la aplicación de color.

 

Maquillaje para todos
Cuando no haces un lavado adecuado de tus brochas de maquillaje y en ellas aún hay residuos de productos, puedes ocasionar una mala aplicación y no obtener el aspecto que deseas. Por lo tanto, esta es una razón más de la importancia de lavar las brochas de
maquillaje de forma regular. Así te darás cuenta que tus brochas funcionarán mucho mejor si están limpias y en buen estado.

4. Mantiene los cepillos suaves

Cuando las brochas de maquillaje no están en buen estado se vuelven más abrasivas y secas, esto se debe a que a medida que el producto se va apelmazando entre ellas, se pueden poner con una consistencia más áspera. Lo que puede irritar la piel o provocar daños en el rostro.

La acumulación de producto en las brochas de maquillaje puede hacer que las fibras se rompan y las cerdas se debiliten. Otra razón por la cual se puede dificultar una aplicación correcta del maquillaje.

¿Cómo desinfectar tus brochas de maquillaje?

Limpiar tus brochas no es tan complicado, realmente con unos sencillos pasos puedes mantenerlas limpias y libres de bacterias. Recuerda que esta actividad debes realizarla si es posible después de cada uso o por lo menos, una vez a la semana. A continuación, te explicaremos cómo puedes lograrlo.

1. Con alcohol isopropílico.

Es el método más conocido para llevar a cabo esta tarea. Esta técnica consiste en aplicar una cantidad de alcohol sobre las cerdas de las brochas y enjuagarlas. Luego frota la brocha sobre una servilleta de papel y sécala con otra para absorber bien la humedad que pueda acumularse.

2. Utiliza productos específicos

Si tienes un limpiador que conseguiste en una tienda cosmética, sin duda, es la opción más eficiente para desinfectar tus brochas de maquillaje. Su principal beneficio se debe a que son de secado rápido, por lo que puedes aplicarlos después de usar cada brocha e inmediatamente guardarlas.

Su modo de uso realmente es muy sencillo: debes rociar o verter algo del producto sobre la brocha y luego pasarla por una servilleta de papel dibujando círculos. Con este proceso lo que harás es asegurarte de que toda partícula de polvo, grasa y otros productos queden adheridas en la servilleta.

3. Usa un limpiador facial

Así como este producto sirve para remover tu maquillaje, el limpiador facial permite eliminar los restos de estos productos de las brochas. Sin embargo, el procedimiento en este caso varía un poco con respecto a los trucos anteriores. Para realizar esta técnica, debes primero humedecer las cerdas con agua tibia. Luego, en un recipiente pequeño, mezcla un poco de limpiador facial con agua para introducir las cerdas en esta mezcla. Frótalas con los dedos para quitar la suciedad.

Después de esto, enjuágalas y déjalas secar verticalmente durante unas cuatro horas también, puedes realizar el secado con una servilleta, como lo has realizado con los demás procedimientos.
4. Usa aceite de oliva

No te sorprendas, a pesar de ser un ingrediente de cocina, puede ayudarte a desinfectar tus brochas de maquillaje y, una de sus ventajas es que es un elemento que todos tenemos y, además, su uso es muy sencillo.

Si quieres realizar este procedimiento, sumerge la brocha de maquillaje en un recipiente con aceite de oliva y, después, frótala con una servilleta de manera circular. De esta manera, la suciedad y los restos de aceite serán absorbidos por el papel y tu brocha de maquillaje quedará lista para usarla nuevamente.

Un consejo que podemos darte, es que en el momento en que estés lavando tus brochas, evita que se moje la madera del mango, ya que podrían hincharse por la humedad y terminar dañándose.

Vale la pena aclarar que, si tienes una brocha que ya tiene las cerdas muy duras o nudosen ellas y ya las has desinfectado y reutilizado muchas veces, lo mejor es que la deseches y le des paso a una nueva brocha de maquillaje.
Ahora bien, si dentro de tus herramientas de maquillaje también cuentas con una beauty blender, te vamos a contar cómo puedes lavarla y así mantenerla libre de bacterias que pueden afectar la piel de tu rostro.

Para limpiarlas puedes realizar una limpieza básica con estos 4 pasos:

 

Maquillaje para todos

 

1. Humedécela, retira el exceso de agua y añade el jabón. Puede ser un jabón especial para esponjas o usar un jabón natural.
2. Reparte el jabón por la esponja
3. No realices torceduras, rotaciones, presiones punzantes o arañazos
4. Presiona suavemente y enjuaga hasta que quede limpia.
Si lo que quieres es realizar una limpieza más profunda debes mojar la esponja y
sostenerla debajo de un chorro de agua caliente durante 30 a 60 segundos o hasta que ya
haya absorbido lo necesario para expandirse hasta lograr su tamaño completo.

Si lo que quieres es realizar una limpieza más profunda debes mojar la esponja y sostenerla debajo de un chorro de agua caliente durante 30 a 60 segundos o hasta que ya haya absorbido lo necesario para expandirse hasta lograr su tamaño completo.

Otra alternativa que puedes aplicar es colocarla en un bowl de agua caliente de 5 a 10 minutos. Luego, puedes aplicarle un producto limpiador en las áreas más sucias de la beauty blender, recuerda que solo debes usar limpiadores suaves y de formulas sensibles.

Ya que hemos hablando sobre la importancia de la limpieza y desinfección de las brochas de maquillaje y beauty bleder, también es necesario aclarar que su lavado también depende de la frecuencia con la que las uses y la función de cada una, es decir, si usas tus brochas o beauty blender para una base de maquillaje líquida, lo más recomendable
es limpiarlas cada semana o cada quince días como mucho. Esto se debe a que estas bases son las que más producto acumulan y, por consiguiente, las que más suciedad arrastran.

Por otro lado, si nos referimos a las brochas con las que aplicamos productos en polvo, debemos limpiarlas como mínimo cada quince días. En cuanto a las brochas para sombras depende de la frecuencia y el uso que le des, sin embargo, lo ideal es lavarlas una vez al mes.

Ahora que ya sabes cómo puedes mantener tus herramientas de maquillaje limpias y sabes qué puede ocasionar en tu piel si no las mantienes en buen estado, es momento para que pongas en práctica cada uno de los procedimientos que te mencionamos en este artículo.

Maquillaje para todos

 

Recuerda que en nuestra tienda virtual Jules Beauty, puedes encontrar diferentes herramientas y productos para que limpies y desinfectes tus brochas de maquillaje. Allí puedes conseguir nuestro shampoo ecotools, pañitos para brochas, limpiador automático de brochas y por supuesto, nuestro limpiador de brochas.

Muchas gracias por haber leído nuestra nueva entrada al blog. Recuerda que constantemente estamos subiendo contenido a través de nuestros canales digitales como Instagram y Facebook y Tik Tok, para que estés atento a todo lo que pasa en el mundo del cuidado de la piel y el maquillaje.

¡Nos leemos pronto!
Un abrazo.

Jules Beauty. Makeup
La belleza no debe ser un lujo